
En el último podcast hablábamos sobre la obra y vida de Ralph Walker y como en los años 20 había construido multitud de edificios para la compañía telefónica de Nueva York.
Uno de ellos, era el New York Telephone Company switching center de la 2ª Avenida de Manhattan, en el Lower East Side.
Un edificio bastante modesto y funcional, que si en algo nos da alguna pista sobre quien era su autor, esa sería su portada de acceso en la 2a Avenida.
El 2 de Febrero de 1975, se produjo aquí un devastador incendio que provoco la perdida del servicio telefónico a más de 175.000 abonados de la compañía, muchos de los cuales no pudieron recuperar el servicio hasta casi un mes después.
El fuego, originado en los transformadores en los sótanos, se propagó al resto del edificio por medio del aislamiento plástico de los cables y una deficiente sectorización de este cableado al penetrar los forjados entre planta y planta del edificio.
Este incendio, a pesar de no haber provocado daños personales en ese momento, sí que trajo repercusiones posteriores en la salud de muchos bomberos que intervinieron en el apagado del mismo.
La presencia masiva de cableado de PVC y los humos tóxicos provocados por este en su combustión, acarreo graves problemas de salud para muchos de ellos.
Tras investigar los hechos, muchos cambios se produjeron en los reglamentos de instalaciones eléctricas para limitar los daños producidos en los servicios de emergencias por este tipo de productos.
La compañía AT&T produciría un documental sobre los hechos titulado Miracle on 2nd Avenue.